El monumento que iba a sustituir a la pirámide de Mayo y quedó en los cimientos
Esta nota fue publicada originalmente en el diario La Nación. Podes ver todas mis notas en este diario siguiendo el link.
NOTAS DE BRUNO CORREIA EN EL DIARIO LA NACIÓN
En 1910, la celebración del Centenario de la primera Junta de Gobierno, trajo una serie de festejos, exposiciones internacionales y motivó que las grandes potencias del mundo le obsequiaran a la Argentina importantes monumentos.
Las autoridades locales, por su parte, también consideraron que era un buen momento para revisar –una vez más– la importancia (o la falta de ella, mejor dicho) de la Pirámide de Mayo en la plaza principal de la ciudad.
En 1908 se expusieron en La Rural las 74 maquettes que se presentaron al concurso.
AGN
Así, a principios del siglo XX, fue la última vez en nuestra historia que se habló seriamente de jubilar la Pirámide de Mayo que, desde 1811, era no sólo un recordatorio de la Revolución, sino también una evidencia palpable de los humildes orígenes de nuestra Nación.
Muchos sentían que había llegado la hora de mostrar al mundo el poder y la riqueza del país con un monumento que estuviera "a la altura" del nuevo orden de cosas.
En 1907 se lanzó un concurso, al que se presentaron 74 maquettes, que fueron exhibidas en la Sociedad Rural de Palermo entre abril y mayo de 1908. El plan era elegir cinco primeros premios, entre los que figuraría un único argentino (el Arco de Triunfo de Rogelio Yrurtia), al cual se opuso el Ing. Atanasio Iturbe, director de Obras Públicas, "por no llenar los requisitos establecidos". El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Eduardo Schiaffino, defendió a Yrurtia, y Emilio Mitre zanjó la cuestión, decidiendo que se aprobarían seis primeros premios.
Postal que ilustraba cómo luciría el Monumento. Nunca se construyó.
A pesar de que el debate entre la propuesta argentina y moderna de Yrurtia, cuyo boceto se conserva en su Casa Museo del barrio de Belgrano, versus la clásica y extranjera de los demás fue muy álgido, el argentino quedó descartado.